martes, 28 de febrero de 2012




En breve tiempo deberán iniciar los trabajos de construcción
BOMBEROS MIRANDINOS CELEBRAN APROBACIÓN 
DE RECURSOS PARA LA ESTACIÓN DE GUATIRE 

Como una “excelente noticia” calificó el primer comandante del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, Cnel. (B) Javier Mendoza, la aprobación, por parte del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano Miranda (CLEBM), de un crédito adicional por Bs. 2.519.489 para la adquisición de un terreno donde funcionará la Estación de Bomberos de Guatire.

Para la autoridad bomberil mirandina, la aprobación de estos recursos representan el segundo paso en la consecución del sueño de tener una estación en el municipio Zamora, “pues el primero lo dimos el año pasado cuando el CLEBM hizo la declaración de utilidad pública de los terrenos ubicados en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, en el cruce con carretera Arnaldo Arocha, sector Las Casitas”.

Agregó que ya el proyecto de construcción fue presentado y aprobado por el Consejo Local de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas “por lo que pronto podremos iniciar los trabajos y darle al pueblo de Guatire una gran estación de bomberos, la cual se convierta en punto de apoyo para todas nuestras operaciones en la región”.

Con la edificación de esta moderna sede, se honraría la promesa hecha por el Gobernador Henrique Capriles Radonski ante la organización bomberil y el pueblo de Zamora, “compromiso que está fundamentado en la necesidad que existe de atender, de manera profesional y eficiente, los llamados de emergencia que provienen de esa localidad donde, no sólo hay un gran número de mirandinos residenciados, sino que también están asentadas una importante cifra de zonas comerciales”, finalizó diciendo Mendoza.

jueves, 23 de febrero de 2012


Comandante de Bomberos Miranda señaló que no hubo lesionados
MÁS DE 100 APAGAFUEGOS TRABAJARON
PARA EXTINGUIR INCENDIO EN GUARENAS

Guarenas.- Más de 12 horas en labores de combate y extinción de incendios y un promedio de 200 mil litros de agua utilizados, es el balance que arroja el siniestro ocurrido la madrugada de este jueves en la zona industrial Maturín, de la ciudad de Guarenas, donde se vieron afectadas las empresas Jade y Press de Venezuela.

Así lo informó el Comandante General de los Bomberos de Miranda, Cnel. (B) Javier Mendoza, quien dirigió personalmente las tareas de combate del fuego, refrescamiento de la estructura y remoción de escombros en el sitio. “Desde tempranas horas de la madrugada un promedio de 100 efectivos bomberiles, entre funcionarios de Miranda y compañeros del Distrito Capital que vinieron a apoyarnos; estuvieron luchando contra las llamas que amenazaban con propagarse hacia las zonas circunvecinas, valiéndose para ello de más de 30 unidades entre carros supresores de incendios, cisternas, vehículos de materiales peligrosos y carros de rescate”.

Según la autoridad bomberil regional, no se registraron lesionados por acción del fuego o el humo “ya que no habían empleados en la empresa para la hora en que se iniciaron las llamas”.

Se pudo conocer que la dificultad en la extinción de las llamas se debió en gran medida “a la cantidad de productos químicos acumulados en el área, principalmente en lo que corresponde a la empresa de cosméticos afectada, lo que alimentó el fuego y complicó el trabajo de los bomberos”.

Finalmente, el coronel Mendoza señaló que una vez se culminara el trabajo de remoción de escombros, “la división de prevención e investigación de siniestros del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda iniciará los trabajos de indagación para conocer con precisión el origen del fuego”.

martes, 21 de febrero de 2012



Durante este Carnaval 2012
BOMBEROS DE MIRANDA CONTABILIZAN
312 ATENCIONES PRIMARIAS EN PLAYAS Y RÍOS

Higuerote.- El Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda realizó 187 atenciones prehospitalarias  y 125 curas locales en playas y ríos entre el pasado viernes 17 y el martes 21 de febrero, dentro del dispositivo de seguridad Carnaval 2012, según informó el Cnel. (B) Javier Mendoza, primer comandante del organismo de seguridad regional.

“Durante estos cinco días, nuestras ambulancias efectuaron 106 traslados de enfermos, 42 de lesionados, 15 de heridos, 9 de parturientas y 15 referidos a citas previas o altas médicas; además, directamente en los balnearios, se contabilizaron 125 curas locales”, indicó la autoridad bomberil.

De estas 187 atenciones prehospitalarias, 54 se corresponden a la región de Barlovento, 52 a los Valles del Tuy, 44 a Altos Mirandinos y 20 al eje Guarenas- Guatire.

Por otra parte, los efectivos bomberiles registraron 8 rescates de personas en agua y 29 niños con padres extraviados temporalmente, estos niños con edades comprendidas entre las 0 y 12 años, “los cuales fueron resguardados hasta el momento en que aparecieron los representantes, a quienes se les dio una charla sobre la responsabilidad parental y la prevención de accidentes”, explicó Mendoza.

Finalmente, los Bomberos de Miranda hicieron un llamado a los bañistas que aún se encuentran en las playas y ríos para que respeten las indicaciones de las autoridades y no realicen acciones temerarias que pudieran poner en peligro sus vidas. “Recuerden que el éxito de este dispositivo de seguridad depende, en gran medida, de la responsabilidad que muestren los ciudadanos durante su estancia en las playas y sus desplazamientos por las vías de comunicación”.

lunes, 20 de febrero de 2012



Más de mil servicios han prestado durante todo el Carnaval
BOMBEROS MIRANDINOS REFUERZAN PREVENCIÓN EN CARRETERAS

Higuerote.- Un total de 1.020 servicios ha prestado el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda en el marco del dispositivo de seguridad Carnaval 2012 organizado por el Gobierno de Miranda, donde destacan 425 guardias de prevención montadas en playas, ríos y carreteras y 151 traslados realizados en ambulancias. Así lo informó el Cnel. (B) Javier Mendoza, director-presidente del mencionado organismo de seguridad.

“Este año, gracias al trabajo y la dedicación de nuestros efectivos, hemos atendido a un gran número de temporadistas, valiéndonos para ello de nuestras unidades terrestres, aéreas y marítimas. Precisamente, debido a los constantes recorridos que realizan nuestras embarcaciones por toda la costa barloventeña, se pudo rescatar en el día de ayer a dos personas que estaban a punto de ahogarse en el mar y una lancha encallada en un banco de arena”, dijo Mendoza.

Así mismo, señaló que los helicópteros pertenecientes al Cuerpo de Bomberos regional, están realizando constantes sobrevuelos por carreteras y playas de manera preventiva, “a fin de supervisar el normal desenvolvimiento de todo el dispositivo de seguridad”. 

Otra cifra a destacar, según explicó la autoridad bomberil, son los 60 combates a incendios de vegetación que han realizo los apagafuegos durante estos Carnavales, “motivado al aumento natural de las temperaturas y la imprudencia de algunos conductores que lanzan, de manera indiscriminada, colillas de cigarros y botellas a los márgenes de las carreteras, sin pensar en las consecuencias de sus acciones”.

PREPARANDO EL PLAN DE RETORNO
En cuanto al inicio del retorno de algunos temporadistas, Mendoza indicó que se reforzarán  los 34 puestos de atención, ubicados en las principales vías de la región y recordó algunas de las medidas de prevención a tener en cuenta en las carreteras.

“A los conductores les pedimos antes que nada prudencia y respeto a las leyes de tránsito, pues el éxito del plan de retorno depende en gran medida de su comportamiento frente al volante; así mismo les recordamos mantener una distancia adecuada con los demás vehículos, no adelantar en curvas ni realizar acciones temerarias, no utilizar el celular o ingerir bebidas alcohólicas mientras se conduce”, dijo.

domingo, 19 de febrero de 2012


Gobernador Henrique Capriles Radonski jugó basquetball con los bomberos destacados en la estación de Higuerote

Funcionarios Bomberiles presentes en los ríos Capaya, Cúpira, Guayabal, El Guapo, Qebrada Fofa, Chorros de Urba, Birongo, Curiepe, Las Morochas y Tácata, resguardando la seguridad de los bañistas


Para prevenir accidentes por mal uso y almacenamiento de químicos
CLUBES Y PISCINAS DE BARLOVENTO
FUERON INSPECCIONADOS POR BOMBEROS DE MIRANDA

Higuerote.- En el marco del dispositivo de seguridad Carnaval 2012, los efectivos de la División de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda realizaron una serie de inspecciones en los clubes privados y piscinas ubicados en la región barloventeña, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa legal vigente en el uso, manipulación y almacenamiento de cloro y otros químicos.

Así lo informó el primer comandante de los apagafuegos mirandinos, Cnel. (B) Javier Mendoza, quien explicó que “se trata de un procedimiento preventivo, el cual acostumbramos a realizar en los sitios de recreación que cuentan con piscinas y almacenan los productos químicos utilizados para su mantenimiento, pues la mayoría requieren de forma imprescindible otro compuesto para controlar el pH del agua, normalmente un ácido fuerte para compensar el aumento de alcalinidad que experimenta el agua por la adición del desinfectante, que tiene un pH básico”.

El objetivo de estas inspecciones, según indicó la autoridad bomberil es asegurar que no se produzcan accidentes que afecten a los temporadistas por culpa de una manipulación indebida o mal acopio.

En esta oportunidad, los funcionarios adscritos a la División de Materiales Peligrosos evaluaron los centros recreacionales ubicados en las poblaciones de Higuerote, Tacarigua y Río Chico, donde encontraron todo en orden y ajustado a las normas de seguridad, según detalló el Tte. (B) Albert Brito, responsable del grupo de trabajo.

Finalmente, Brito recordó que cuando se presentan intoxicaciones por cloro, las personas pueden presentar los siguientes signos y síntomas: tos, presión en el pecho, sensación de ardor (quemazón) en la nariz, la garganta y los ojos, lagrimeo, visión borrosa, náusea y vómito, lesiones en la piel y dificultad para respirar o falta de aliento. “En caso de tener alguno de estos síntomas recomendamos asistir de manera inmediata al médico y llamar al Cuerpo de Bomberos a través del 171 Cantv o el 0424-2860527”.

sábado, 18 de febrero de 2012


MÁS DE 645 MIL PERSONAS SE HAN MOVILIZADO
POR MIRANDA EN DOS DÌAS DE ASUETO DE CARNAVAL
Higuerote.- El secretario de Prevención y Atención de Emergencias y también director de Protección Civil regional, Víctor Lira, informó que hasta el mediodía de este sábado, unas 645 mil 761 personas se han movilizado por las principales vías de la entidad. “Estamos hablando de aproximadamente 145 mil 250 vehículos que se han desplazado por el estado en este asueto de Carnaval, de los cuales 91% corresponde a vehículos particulares, 5.4% transporte público y 3.6% a carros de carga”.
Acotó que esta cifra revela que hubo un aumento en la movilización de temporadistas por el estado, debido a que el año pasado para esta misma fecha se contabilizaban 300 mil personas circulando por la entidad. “Los vacacionistas continúan desplazándose por nuestro estado. Esperamos que en horas de la noche se incremente el número de personas que vienen a disfrutar de días de asueto en nuestras playas”, dijo.  
Lira destacó que el mayor flujo de automóviles se ha reportado entre las 8:00am. y las 4:00pm, razón por la cual recomendó tener más precaución a la hora de conducir en el mencionado horario.“La mayor movilización de temporadistas es hacia las playas del eje de Higuerote, trasladándose unas 59 mil 137 personas. Hacia el Oriente del país han circulado 12 mil 951 vehículos, mientras que para el Occidente se han dirigido otros 50 mil 837. Esto representa un incremento respecto a los días previos a la temporada, cuando la circulación era de 13.302 automóviles” acotó.
El Director de Protección Civil Miranda hizo un llamado a los conductores a manejar con prudencia. Indicó que en lo que va de asueto se han contabilizado  23 accidentes de tránsito, 18 menos que en 2011. “Para esta misma fecha el año pasado se reportaron 38 lesionados y 2 personas fallecidas, actualmente registramos 20 heridos y un deceso”.
En materia de salud, Lira señaló que en la región de Barlovento se han atendido 901 personas, reportadas por Casas Amigas de la Salud, puestos de Pronto Socorro y Hospitales de campaña instalados en los principales balnearios del litoral mirandino.

Por su parte, el Cnel. (B) Javier Mendoza, primer comandante de Bomberos de Miranda, informó que desde el inicio del dispositivo de Seguridad Carnaval 2012, la red de ambulancias del organismo ha realizado 40 traslados, “en su mayoría desde los puntos de prevención instalados a lo largo y ancho de la geografía mirandina hasta los centros hospitalarios más cercanos”.

Así mismo, la autoridad bomberil hizo un llamado de alerta a la colectividad en general  para evitar la quema indiscriminada de vegetación y de desechos sólidos, al referir que los apagafuegos regionales han extinguido 17 incendios forestales y 2 de basura, así como uno de estructura y otro de un vehículo, para un total de 21 igniciones.

“Le pedimos a los temporadistas que se desplazan por Miranda no lanzar colillas de cigarrillo, botellas o cualquier tipo de desechos por las ventanillas de sus vehículos,  así como evitar el despeje de terrenos haciendo uso de fuego. De igual manera, quienes tengan prevista la realización de fogatas, parrilleras improvisadas tomar las previsiones del caso, así como el uso de arena o tierra húmeda para apagar el foco de calor”, dijo.
Mapa de los puestos de playa Eje Río Chico instalados por el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda
Mapa de los puestos de playa Eje Puerto Francés instalados por el Cuerpo de Bomberos del Estado MIranda
Mapa de los puestos de playa Eje Oriente instalados por el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda
Mapa de los puestos de playa Eje Higuerote instalados por el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda

Mapa de los puestos de playa Eje Chirimena instalados por los Bomberos de Miranda

viernes, 17 de febrero de 2012


Mapa de los puestos de prevención vial instalados por el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda en los Valles del Tuy

Mapa de los puestos de prevención vial instalados por el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda en la región de Barlovento

Mapa de los puestos de prevención vial instalados por el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda en el eje Guarenas - Guatire

Mapa de los puestos de prevención vial instalados por el Cuerpo de Bomberos de Miranda en los Altos Mirandinos


En el marco del dispositivo de Carnaval 2012
MÁS DE 70 PUESTOS DE ATENCIÓN AL TEMPORADISTA
INSTALÓ BOMBEROS DE MIRANDA

Higuerote.- Un total de 74 puestos de atención entre carreteras, playas y ríos, ha dispuesto el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda para atender a los temporadistas que elijan la entidad como destino turístico durante el asueto de Carnaval 2012, así lo informó el primer comandante de la organización, Cnel. (B) Javier Mendoza.

“Sabemos que durante este fin de semana se moviliza por nuestra región una gran cantidad de personas, y para asegurarles un disfrute tranquilo y seguro de sus días de descanso, hemos dispuesto la colocación de 74 puestos de atención en el marco del dispositivo de seguridad que adelanta el gobierno de Miranda”.

La instalación de los mismos se realizó el mediodía de este viernes, hora desde la cual se pudo apreciar la movilización de un número importante de vehículos por las principales arterias viales de la entidad como las autopistas Regional del Centro y Gran mariscal de Ayacucho, además de las carreteras Panamericana, Charallave-Caracas, Intercomunal Guarenas-Guatire, Nacional de Oriente (Troncal 9), entre otras.

“Cada uno de estos puestos cuenta con funcionarios adscritos al Cuerpo de Bomberos de Miranda apoyados por unidades tipo ambulancia, rescate, de extinción de incendios y/o motos, cuyo objetivo fundamental es ofrecer al viajero todos los servicios de prevención y seguridad durante su recorrido”. explicó Mendoza.

En tal sentido, la autoridad bomberil hizo un llamado a los ciudadanos “para que visiten con confianza el estado Miranda, pues el Ejecutivo regional, a través de todos sus organismos adscritos, ha organizado un completo dispositivo de prevención y recreación que les asegurará días de descanso y disfrute seguro”.

miércoles, 15 de febrero de 2012



Piden evitar incendios forestales
CERRAR LLAVES DE GAS Y AGUA AL SALIR DE VACACIONES
RECOMIENDA BOMBEROS MIRANDA

En vista de la cercanía del asueto de Carnaval y la gran movilización de temporadistas que se registra en las vías mirandinas durante esos días, el Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, Cnel. (B) Javier Mendoza, hizo un llamado a los ciudadanos para que prevengan situaciones de riesgo al salir de sus hogares.

“Bien es sabido que durante Carnaval muchas familias disfrutan de un merecido descanso en las playas o montañas de nuestra región, o simplemente transitan por nuestras vías con destino a otra entidad regional, pero antes de emprender el viaje hay que tomar algunas medidas preventivas que nos aseguren unas vacaciones sin sobresaltos, como por ejemplo: comprobar días antes que el carro esté en buenas condiciones mecánicas y eléctricas y portar en la maleta del vehículo el caucho de repuesto, el triángulo de seguridad, las herramientas y el extintor”, explicó la autoridad bomberil.

Mendoza señaló además que es necesario que antes de salir de casa se defina un mecanismo para ser localizado en su lugar de vacaciones, en caso de necesidad o emergencias, esto puede ser con un vecino o un familiar cercano; si se tiene mascotas, se debe definir quién será el responsable de cuidarla en su ausencia y no dejarla a la deriva; también es recomendable preparar un botiquín de primeros auxilios, sobre todo si toma medicamentos por instrucción médica; y finalmente, cerrar las llaves del gas, agua y cortar la electricidad de la casa justo al salir.

Por otra parte, y ya en la carretera, es primordial obedecer las leyes de tránsito y las instrucciones de las autoridades, respetar la velocidad máxima permitida y reducir la misma en las curvas, bajo la lluvia o cuando se perciba poca visibilidad; no utilizar celulares ni consumir bebidas alcohólicas mientras se conduce, así como utilizar el cinturón de seguridad.

Finalmente, el coronel Mendoza pidió a los conductores no lanzar botellas, vidrios o colillas de cigarros por las ventanillas de los vehículos, “no sólo por una razón ambiental y de cuidado de nuestro estado, sino primordialmente para evitar se originen incendios forestales por esa causa. Debemos recordar que estamos entrando en época de sequía y la maleza se hace más propensa a quemarse con facilidad”.

lunes, 13 de febrero de 2012




53 quemas se registraron en primera semana de febrero
BOMBEROS DE MIRANDA PREOCUPADOS 
POR INCREMENTO DE INCENDIOS FORESTALES

Un incremento considerable en el registro de incendios forestales en la entidad, reportó Bomberos Miranda al presentar el balance estadístico de la semana comprendida entre los días 06 y 13 de febrero. 53 quemas de vegetación se registraron en este período de tiempo en las distintas regiones de la entidad.

El primer Comandante de los apagafuegos, Coronel (B) Javier Mendoza, indicó que “24 de los incendios de carácter forestal fueron en los municipios de la jurisdicción del Tuy, entre tanto que en los Altos Mirandinos,  principalmente en la parroquia Los Teques del municipio Guaicaipuro, se atendieron 14 siniestros; 9 en Barlovento y otras 6 en el eje Guarenas-Guatire”.

Mendoza ofreció recomendaciones a la población mirandina de cara a la temporada carnestolenda para prevenir deflagraciones. “Para evitar siniestros en zonas boscosas o residenciales, es necesario no lanzar colillas de cigarrillo, fósforos encendidos o botellas a los márgenes de las vías, de igual forma evitar el almacenamiento de material combustible o flamable; a la hora de hacer una fogata o armar una parrilla, hacer uso de arena y agua para apagar las brasas y demás residuos, no quemar basura o desmalezar terrenos mediante el uso del fuego”.

Para la atención de emergencias, el Gobierno de Miranda a dispuesto el Servicio de Respuesta Emergencias Miranda 171 Cantv, así como los números telefónicos de los Bomberos de Miranda como son 0212-322.9814 / 5265 / 9854 y los servicios de ayuda de las diferentes de empresas de telefonía celular.


Bomberos Miranda desplegará más mil 600 efectivos
TEMPORADISTAS DISFRUTARÁN DE CARNAVAL SEGURO EN MIRANDA

Un gran despliegue de recursos humanos, técnicos y materiales harán los Bomberos Miranda durante los venideros Carnavales 2012, a fin de poder brindar servicios de prevención y atención de emergencias de calidad a todo lo largo y ancho de la entidad regional, según informó su Primer Comandante, Cnel. (B) Javier Mendoza.

“Se trata de un trabajo de equipo que realizaremos junto a Protección Civil regional y el Iapem, así como con otros organismos del Gobierno de Miranda, y en donde nuestra participación consistirá en la instalación de un gran número de puestos de atención en carreteras, ríos y playas, en los que nuestros efectivos velarán por la seguridad de los temporadistas”, manifestó Mendoza.

En esta oportunidad, más de 1 mil 600 apagafuegos estarán presentes, no sólo en sus propias estaciones sino que también en las principales vías del estado, tal es el caso de la carretera Panamericana, Autopista Regional del Centro, carretera Charallave – Caracas, autopista Gran Mariscal de Ayacucho, avenida Intercomunal Guarenas - Guatire, Carretera Nacional de Oriente (troncal 9), entre otras.  Así mismo, los viajeros podrán contar con sus servicios en todas las playas públicas del litoral barloventeño y en los ríos Birongo, Curiepe, Guayabal, Capaya, Las Morochas, Chorros de Urba, Quebrada Fofa, El Guapo, Cúpira y Tácata.

En todos estos puntos,  se prestarán servicios de prevención y seguridad en las áreas de control y extinción de incendios, rescate y salvamento urbano, aéreo y marítimo, atención de emergencias médicas prehospitalarias y atención de eventos que involucren materiales peligrosos, entre otros.

Para ello, finalizó diciendo la autoridad bomberil, “nos valdremos de todos nuestros vehículos, así como de las unidades aéreas y marinas con las que contamos; así mismo, activaremos la Brigada Ciclística integrada por un grupo de jóvenes funcionarios, quienes recorrerán a pedal las principales playas del litoral mirandino resguardando a los bañistas”.

miércoles, 8 de febrero de 2012



Consolidando la Cultura Preventiva en Guatire
BOMBEROS DE MIRANDA REALIZA OPERATIVO ESPECIAL
DE CERTIFICACIÓN E INSPECCIÓN EN INDUSTRIAS Y COMERCIOS


Desde el pasado lunes 06 y hasta el próximo viernes 10 de febrero, el equipo de inspectores de la División de Prevención e Investigación de Siniestros de Bomberos de Miranda está realizando, en el municipio Zamora (Guatire), un operativo especial de verificación de las normativas de seguridad en comercios y empresas, con el fin de facilitarles la renovación de los permisos de Ley.

Sobre el particular el Coronel (B) Javier Mendoza, jefe de los apagafuegos regionales, informó que en la primera jornada de la actividad se entregaron 21 certificados, se recibieron 46 requisitos, 07 actas de inspección, un par de ordenamientos y una docena de citaciones.

“Lo que estamos buscando con este tipo de actividades es afianzar una cultura preventiva en el estado Miranda, tomando en cuenta que los problemas que nos afectan a todos debemos solucionarlos en conjunto: organismos de seguridad y prevención y la comunidad en general trabajando de la mano por el cambio; en este caso, particularmente con comerciantes y empresarios, quienes deben estar al día con las disposiciones legales que en materia de seguridad están vigentes en el país”, indicó Mendoza.

Por su parte, la jefe de la División de Prevención e Investigación de Bomberos de Miranda, Capitán (B) Mireya González, señaló que el equipo de inspectores se encuentran “debidamente identificados”, y toda esta semana estarán tomando las calles de Guatire, así como los diferentes centros comerciales e industriales de esa localidad, con la firme intención de atender las solicitudes de inspección tramitadas a la fecha por la oficina de Bomberos en Guarenas.

“Este tipo de operativos especiales los estaremos realizando continuamente tanto en Altos Mirandinos  como en Barlovento y Valles del Tuy, para hacer entrega de certificados y realizar inspecciones y ordenamientos”.

lunes, 6 de febrero de 2012





318 traslados en ambulancia fueron realizados
MÁS DE 900 PROCEDIMIENTOS REALIZADOS
 EN UNA SEMANA POR BOMBEROS MIRANDA

Este lunes, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Miranda, coronel (B) Javier Mendoza, hizo un llamado a los conductores para que respeten las señales de tránsito, los límites de velocidad y las recomendaciones de las autoridades en materia de seguridad vial, debido a que sólo entre el 30 de enero y la madrugada de este 06 de febrero, fueron contabilizados un total de 906 procedimientos vinculados con situaciones de emergencia.

Con datos en mano, el jefe de los apagafuegos sostuvo que del total de procedimientos destacan: 115 operaciones de rescate y salvamento, 41 combates de incendios y 318 traslados en ambulancia. Señaló que “el mayor número de accidentes de tránsito en la entidad ocurrieron en las vías de la subregión Valles del Tuy con 20 colisiones, principalmente en lo que corresponde a la ARC con 09 eventos; seguido por la Carretera Panamericana, entre los kilómetros del 09 y 34, donde se contabilizaron 11 choques”.

Señala el reporte estadístico que, en el eje carretero del litoral mirandino compuesto por la Troncal 9 (Carretera Nacional a Oriente) y la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, se presentaron 14 accidentes. Por tal motivo, el organismo de prevención y seguridad hace un llamado a los conductores para que respeten las señales de tránsito, los límites de velocidad y las recomendaciones de las autoridades en materia de seguridad vial.

Destacó el coronel Mendoza que, pese a las precipitaciones registradas los últimos días, el organismo que comanda atendió 41 incendios, “quince de estos de carácter forestal, nueve  de estructura, seis de vehículo, diez quemas de basura y uno de equipos eléctricos”. Así mismo refirió que durante la pasada semana, la División de Emergencias Médicas Prehospitalarias del Cuerpo de Bomberos, realizó el traslado de 176 enfermos, 60 movilizaciones de lesionados y heridos, 23 casos ginecobstétricos y 14 atenciones prehospitalarias, además de 45 traslados programados de pacientes con altas médicas o consultas.

Otros eventos atendidos por los apagafuegos regionales dejan ver la evaluación de riesgos en 11 edificaciones, 2 vehículos,  1 inspección de ríos y quebradas, 2 deslizamientos de tierra, la verificación y tala de 6 árboles y 20 exterminios de insectos, así como el rescate de 4 animales.

viernes, 3 de febrero de 2012


Con el objetivo de prevenir siniestros
BOMBEROS DE MIRANDA TRAMITARON
MÁS DE 160 EXPEDIENTES DE COMERCIOS EN LOS TEQUES

Un total de 164 expedientes correspondientes a comercios y locales de la ciudad de Los Teques han sido tramitados esta semana por los efectivos adscritos a la División de Prevención e Investigación de Siniestros del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, según informó el Comandante General de los apagafuegos regionales, Cnel. (B) Javier Mendoza.

La autoridad bomberil explicó que se trata del proceso normal y continuo de inspecciones que se realizan en los municipios mirandinos para la renovación de los Certificados de Prevención contra Incendios, “siendo esta semana la ciudad de Los Teques la que está siendo visitada por nuestros funcionarios”.

En esta oportunidad, han sido inspeccionados comercios e industrias ubicadas en San Pedro de Los Altos, Lagunetica, calle Miquilen, calle Carabobo, Cuatro Esquinas, Cabotaje, Avenida Bermúdez, Avenida Bertorelli, La Hoyada, El Vigía y zona industrial El Tambor, entre otras.

“El objetivo de estas visitas es verificar el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad en los locales comerciales e industrias, a fin de prevenir cualquier situación que pudiese desencadenar un evento adverso que ocasione daños a los ciudadanos y pérdidas de tipo humano y/o material”, dijo Mendoza.

En tal sentido, el comandante de los Bomberos de Miranda hizo un llamado a los comerciantes para que se pongan al día en lo que corresponde al llamado “permiso de bomberos”, minimizando así los riesgos de incendios y las correspondientes pèrdidas que estos ocasionan. “Debemos recordar que la mejor inversión que podemos hacer es en la prevención”, finalizó diciendo.